V.M. Samael Aun Weor
El maestro Samael Aun Weor fundo varias instituciones para la difusión de la doctrina gnóstica y el servicio a la humanidad, escribió mas de 70 libros renunciando a los derechos de autor, aperturo cientos de centros gnósticos en latino américa, centro américa, norte américa y Europa, dicto cientos de conferencias y creo grandes eventos internacionales que llegaron a reunir hasta 3 mil asistentes.
Samael Aun Weor fué el instaurador en los tiempos modernos del Conocimiento Gnóstico… Su dialéctica carece de rodeos y es terrible como un rayo que desenmascara las tinieblas, pero también como luz que ilumina a los aspirantes sinceros”
Biografia
Un maestro Gnóstico no nace, sino que se hace en la vida misma. Su adolescencia se caracterizó por el peregrinaje a través de sectas, teorías, autores y escuelas. A los 12 años se dedicó a estudiar el Espiritismo; convertido en verdadero «Ratón de Bibliotecas» –según su propia expresión–, pasaba horas enteras leyendo volúmenes y obras de muy «complejo contenido».
En su juventud, estudió las obras de la Maestra Helena Blavatsky, sin haber estudiado el arte de hablar en público, ya a los 17 años, dictaba conferencias en la sociedad Teosófica. se dedicó de lleno a la práctica del Raya-yoga, Bhakti-yoga, Karma-yoga, Jnana-yoga, etc.
A los 19 años de edad, ingresó a la Escuela Rosacruz Gnóstica del V.M. Huiracocha – Dr. Krumm Heller. En esta etapa, estudió las obras de autores tales como Franz Hartman, Eliphas Levi, Rudolf Steiner, Max Heindel, etc.
En 1946 conoció a Doña Arnolda Garro (V.M. Litelantes), Víctor Manuel, en una etapa de su vida, según sus discípulos era conocido por su poder curativo, también se dedicaba a vender hierbas medicinales. Circunstancias de la vida lo llevaron a conocer a una jovencita que luego de 15 días de haberse conocido, se casarían y unirían sus vidas durante 32 años.
Su esposa, lo ayuda e instruye en la Ciencia Jinas, lo que motiva a Víctor Manuel Gómez Rodríguez a definirse absolutamente por el trabajo práctico y experimental en lugar de la elucubración intelectual que se llevaba a cabo en las diferentes escuelas de la época.
El 9 de Abril de 1948, el joven Boddhisattwa «Aun Weor», recibió de su Padre Interno, “Samael”, la sagrada misión de fundar y enseñar públicamente el Gnosticismo contemporáneo.
Dos años después publica su primer libro “El Matrimonio Perfecto o Puerta de entrada a la Iniciación”. Con esta obra, el Maestro Samael rompe los esquemas seudo esotéricos de las escuelas contemporáneas y entrega las claves del Arcano AZF abriendo las puertas a los Misterios a toda la humanidad, misterios que antes se encontraban velados solo para la élite reducida de algunas escuelas herméticas antiguas.
El 27 de octubre de 1954, el iniciado “Aun Weor” encarna a su Real Ser “Samael” en el primer templo gnóstico contemporaneo el Sumum Supremum Santuarium que poco tiempo antes había fundado en la sierra nevada de santa marta, Colombia . De aquí en más, fue reconocido por sus discípulos como el Venerable Maestro Samael Aun Weor, su real ser se manifestaría cada vez con más fuerza, mientras que Víctor Manuel Gómez Rodríguez iriá desapareciendo progresivamente.
En vista de las persecuciones que era objeto por la iglesia ortodoxa y fanáticos religiosos, y del riesgo que corría su vida, en 1955 abandona la Sierra Nevada de Santa Marta, recorriendo distintos países, Panamá, Costa rica, El Salvador y finalmente hasta llegar a México donde se estableció y creó oficialmente el centro de gravedad permanente del Movimiento Gnóstico. A pesar de nacer en colombia el maestro siempre se identifico como Mexicano.
La creación del Movimiento Gnóstico Internacional, demandó grandes luchas y prolongados sacrificios y esfuerzos. El Maestro Samael, realizó importantes llamados a todas las religiones, logias, escuelas filosóficas, etc., para que se uniesen, en un último intento de ayudar en una forma más directa y eficaz a la humanidad, envio cartas a presidentes e incluso al papa de su epoca.
Así, en el año 1958 , se logró la unión de tres importantes movimientos espirituales: «El A.L.A.S». (Acción Libertadora de América del Sur) dirigido por el Sr. Francisco A. Propato (Maestro Luxemil); «El Aryabarta Ashrama» Movimiento vinculado con la India, creado por Sri Swami Sivananda, y el M.G.C.U. «Movimiento Gnóstico Cristiano Universal» creado por el Maestro Samael. Esta magnífica y poderosa unión vio truncado sus planes por el temprano fallecimiento en 1.963 de estos dos líderes que acompañaban al Avatara de Acuario.
Un acontecimiento cósmico trascendente ocurre el 4 de febrero de 1962 entre las 14 y las 15 horas: el comienzo de la Era de Acuario.
Como Avatara de esa Era, su mensaje cobra inusitado vigor, por lo que requiere de una estructura más sólida y organizada en su difusión. La enseñanza es dada a través de un institucionalismo que se abre camino paso a paso por todo el mundo.
El 27 de octubre de 1976 se dio inicio a el “Primer Congreso Gnóstico Internacional de Antropología” en Guadalajara, Jalisco, evento que marcaría el inicio de un salto en la difusión hacia el viejo continente y Asia con mas de 3.000 asistentes de todo el mundo.
El 9 de septiembre, brinda la conferencia “Comentarios exactos sobre la obra Quetzalcoatl” del Licenciado José López Portillo, presidente de México, donde prolongados aplausos del público asistente, interrumpe reiteradamente su exposición.
El 8 de noviembre del mismo año, el Maestro Samael da su última cátedra titulada “El Secreto de Quetzalcoatl” en los salones de la Comisión Federal de Electricidad. A pesar de sus padecimientos físicos, la fuerza del Logos de Marte se aprecia e impacta la conciencia dejando una huella imborrable en el alma de todos.
Al año 1977 el maestro había fundado ya 6 instituciones para la difusión de la doctrina gnóstica y el servicio a la humanidad, la Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia (AGLAS), el partido socialista cristiano latino americano (POSCLA), el instituto de la caridad universal (ICU), la iglesia gnóstica cristiana universal, la asociación gnóstica de estudios antropológicos y culturales (AGEACAC) y el movimiento gnóstico cristiano universal. El maestro Samael escribió mas de 70 libros renunciando a los derechos de autor, aperturo cientos de centros gnósticos en latino américa, centro américa, norte américa y Europa, dicto cientos de conferencias y creo grandes eventos internacionales que llegaron a reunir hasta 3 mil asistentes.
El 24 de diciembre de 1977 cercano a las 20 horas, el Maestro Samael abandona su cuerpo físico.
En esta fecha tan singular, el día que se conmemora el nacimiento del Cristo, Samael desencarna, con infinito amor por la humanidad. Una síntesis perfecta de los 3 factores de la Revolución de la Conciencia en un mismo acontecimiento que conmovió profundamente el corazón de los Hermanos del Movimiento Gnóstico Internacional.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas arrojadas al Mar Caribe, dando así cumplimiento a las indicaciones que dejara establecidas a sus familiares.
Samael Aun Weor fué el instaurador en los tiempos modernos del Conocimiento Gnóstico… Su dialéctica carece de rodeos y es terrible como un rayo que desenmascara las mentiras, pero también como luz que ilumina a los aspirantes sinceros”
En el año 1977 habían mas de 5 millones de estudiantes gnósticos en el mundo, al año 2020 la Gnosis del maestro Samael sigue firme y difundiéndose por todo el mundo con presencia institucional en mas de 40 países llegando en el año 2019 a África. Sus libros han sido traducido a múltiples idiomas inspirando cursos, talleres, conferencias, seminarios, documentales y tocando la vida de miles de personas que buscan un cambio radical en sus vidas.
Derechos de autor.
Hoy por hoy, mis queridos hermanos, y por siempre, renuncio y he renunciado, y seguiré renunciando a los derechos de autor. Lo único que deseo es que estos libros se vendan en forma barata, al alcance de los pobres, al alcance de todos los que sufren y lloran. Que el más infeliz ciudadano pueda conseguir ese libro con los pocos pesos que lleve entre su bolsa; eso es todo. En realidad de verdad yo no tengo ninguna renta; no exijo nada por mis obras, quien quiere editarlas que las edite para bien de toda la humanidad doliente.